1. BREVE BIOGRAFÍA
1.2 PRÁCTICAS DE MÁSTER DE FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA -------------------------------------------------------------------------------------- 1. BREVE BIOGRAFÍA Hola, soy Rodrigo Parejo, músico profesional extremeño normalmente viviendo entre los Países Bajos y el Sureste Asiático. Actualmente retornado en España. Estoy Licenciado con honores en Interpretación (Flauta Jazz) por el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), además de obtener la titulación de Máster en la misma especialidad en la misma institución, y Máster de Investigación y Análisis del Flamenco en la Universidad de Cádiz. Me he dedicado toda la vida a viajar y trabajar con la Música como un medio transfronterizo de interactuar con diferentes culturas y clases sociales, y un lenguaje universal como músico profesional habiendo con diferentes personalidades de todo tipo en el mundo de la música Jazz, Flamenco, Contemporánea, Danza, Músicas del Mundo, etc. Además continué formándome y recibiendo más educación y conocimiento musical en otros lugares como el Banff Center of Arts (Canada), School of Improvisation (Nueva York, Oslo), Institute of Arts (Indonesia), etc. En relación a la Educación Musical, he impartido (y sigo impartiendo) clases magistrales y workshops en instituciones como Lasalle College of Arts (Singapur), MURFEST Festival, Rainforest World Music Festival (Malasia), Conservatorio Profesional de Música "Esteban Sánchez" (Mérida), Conservatorio Prof. de Música "Hermanos Berzosa" (Cáceres), etc. además de haber trabajado en diferentes academias o escuelas de música como Escuela Municipal de Música (Castuera), Scheveningen Academy of Music (La Haya, Holanda), o clases privadas. Mi lema principal como artista persigue la idea que posee la Manhattan School of Music de Nueva York: Un artista completo debe poseer en su currículum una serie de experiencias y desarrollo en los campos de la Interpretación, Composición y Educación para obtener una amplia perspectiva de la Música y el Músico en todo su rango. Tras los años, veo cada vez más importante la necesidad de poder educar a través de la Música, siendo un lenguaje que conecta con las emociones, la racionalización, etc. además de un aporte positivo para la sociedad actual. 1.2 PRÁCTICAS DE MÁSTER DE FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Fechas: 14 de marzo de 2022 hasta 10 de mayo de 2022 Lugar: I.E.S. Cuatro Caminos (Don Benito, Badajoz) Tutor: Alberto Alameda Salazar (Música) Unidad Didáctica propuesta: Los Instrumentos del Mundo (Complemento añadido a la correspondiente Unidad 5 de la programación Didáctica del mismo centro: Los Instrumentos) Cursos impartidos: 1º ESO A, 1º ESO B, 1º ESO C, 1º Bachillerato Humanidades Nº de sesiones impartidas por curso: 4 (total 16 sesiones) 2.1 CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y SOCIOCULTURAL DEL CENTRO
2.2 HORARIO DEL CENTRO 2.3 ALUMNADO 2.4 ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES 2.5 OFERTA EDUCATIVA 2.6 CALENDARIO DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS 2.6.6 PRINCIPALES CONVOCATORIAS 2.6.7 FESTIVIDADES 2.7 PROPUESTAS DE MEJORA RECOGIDAS EN LA MEMORIA DEL CURSO ANTERIOR 2.7.1 Departamento de MÚSICA 2.8 MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO ________________________________________________________ 2.1 CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y SOCIOCULTURAL DEL CENTRO La programación General anual del propio centro a través de su página web para miembros de la comunidad educativa, ofrece la siguiente información sobre el contexto del centro: "El I.E.S. Cuatro Caminos está enclavado en la ciudad de Don Benito, que cuenta con una población de unos 37.000 habitantes, siendo una de las siete ciudades de Extremadura con más de 20.000 habitantes. Su economía depende sobre todo del sector servicios, que es el que mayor número de puestos de trabajo absorbe y el de mayor aportación al P.I.B.. La industria, en su mayor parte, está relacionada con la transformación de los productos agrícolas. En comparación con los datos regionales, el comercio local está más desarrollado debido, en buena parte, a la amplia área de influencia que mantiene". "I.E.S. Cuatro Caminos está emplazado en una zona que no presenta grandes expectativas de crecimiento. Las nuevas áreas urbanizables de Don Benito están alejadas del centro educativo. El contexto socio-económico de entorno inmediato del centro es de tipo bajo, con muchas familias azotadas por el paro. Cuenta también con un barrio próximo con predominancia de una minoría étnica (población gitana)". 2.2 HORARIO DEL CENTRO - Jornada: turno de mañana. De lunes a viernes: Seis periodos lectivos de 55 minutos de 8:30 a 14:30. Recreo entre el 3º y 4º periodo. Se habilita un 7º periodo para reuniones de Coordinación de FCT, etc. - Jornada: turno de tarde. CFGS de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil: Proyectos de Obra Civil. 2 grupos. CFGS de la Familia Profesional de Imagen Personal: Estilismo y Dirección de Peluquería. 2 grupos. De lunes a viernes: Seis periodos lectivos de 55 minutos de 15:30 a 21:30. Recreo entre el 3º y el 4º periodo. 2.3 ALUMNADO El total de alumnos matriculados a 16 de octubre de 2021 es de 961. En el cuadro de más abajo podemos ver la distribución por enseñanzas y niveles. I.E.S. Cuatro Caminos se nutre en el caso de la E.S.O. y Bachillerato de Don Benito y algunas localidades o entidades locales menores de su entorno (Don Benito, Medellín, Hernán Cortés, Mengabril, Palazuelo, Ruecas, Santa Amalia, etc.), mientras que para la F.P la procedencia del alumnado es toda Extremadura. Aunque actualmente en Don Benito existe el distrito único, en cuanto a escolarización se refiere, es obvio que gran parte de los alumnos lo eligen por la proximidad. Según la información extraída de la última evaluación de diagnóstico que se realizó en el centro, curso 2013-2014, el perfil socioeconómico de las familias de los alumnos de 2º de E.S.O. es medio-alto, pero según el estudio que se realizó en el curso 2012-2013, el perfil era medio-bajo, aunque ambas informaciones representan sólo una pequeña muestra del perfil general del centro, y se debe tener en cuenta el bajo grado de cumplimentación del cuestionario de contexto por parte de las familias. 2.4 ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES El espacio que alberga el Centro educativo es grande. Hace 11 cursos se llevó a efecto una importante obra en el IES “Cuatro Caminos” con una inversión cercana a los 2 millones de euros. La obra abordó una reforma del Instituto y una ampliación del mismo. Por fin se ha ejecutado en este curso la obra de mejora de los talleres de Electricidad, Electrónica, Energía y Agua y Tecnología. Esperemos que con ello consigamos que la climatización de esas instalaciones sea la adecuada. Los técnicos de la Consejería se han personado en el centro a hacer las mediciones necesarias para afrontar la renovación de todas las ventanas y persianas. Esperemos que se haga pronto realidad. La entrada de los alumnos de transporte se produce desde unos aparcamientos exteriores que les obligan a atravesar las vías de entrada y salida de vehículos al centro con el consiguiente peligro de atropello. Creemos que es perfectamente viable habilitar la entrada y salida de autobuses por la Avenida de Badajoz, pero esa adecuación necesita del concurso de distintas administraciones. Se ha abordado este proyecto en una reunión con el Alcalde de Don Benito. Esperamos que pronto sea una realidad. 2.5 OFERTA EDUCATIVA En lo que nos concierne respecto a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la oferta educativa para el curso 2021/22 es la siguiente: - Educación Secundaria Obligatoria - Bachillerato: con sus dos ramificaciones (Ciencias, y Humanidades y Ciencias Sociales) Aparte existe la rama de Formación Profesional con sus respectivas direcciones como: Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, e Imagen Personal. 2.6 CALENDARIO DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS 2.6.6 PRINCIPALES CONVOCATORIAS: ● Evaluación inicial ESO: 29 de septiembre. ● Recepción de padres: 7 de octubre. ● Primera Evaluación: 13 y 14 de diciembre. ● Acto de la Excelencia Educativa: 16 de diciembre. ● Entrega notas de todas las enseñanzas: 22 de diciembre (11:15 - 13:30) ● Segunda evaluación: 21 y 22 de marzo. (2o Bachillerato y 2oCC.FF. ) ● Entrega de notas todas las enseñanzas: 25 de marzo (14:15 - 14:30) ● Día del Centro: 27 de abril. ● Exámenes pendientes Bachillerato: 3 y 4 de mayo. ● Evaluación pendientes Bachillerato: 9 de mayo. ● Acto de Graduación: 20 de mayo. ● Exámenes pendientes ESO: 30 y 31 de mayo. ● Fin actividades lectivas: ○ ESO Y 1o BACHILLERATO: 21 de junio ○ 2o de BACHILLERATO: 13 de mayo ○ FPBP y CCFF (1o y 2o): 17 de junio 2.6.7 FESTIVIDADES: ● 8 de septiembre de 2021: Día de Extremadura. ● 11 de octubre de 2021: Día anterior a Fiesta Nacional de España. ● 1 de noviembre de 2021: Día de Todos los Santos. 6 de diciembre de 2021: Día de la Constitución Española. ● 7 de diciembre de 2021: Martes siguiente al Día de la Constitución Española. ● 8 de diciembre de 2021: Día de la Inmaculada Concepción. ● 28 de enero de 2022: Día del Docente ● 28 de febrero y 1 de marzo de 2022: Carnavales. ● 2 de mayo de 2022: Lunes siguiente al Día del Trabajo. 2.7 PROPUESTAS DE MEJORA RECOGIDAS EN LA MEMORIA DEL CURSO ANTERIOR 2.7.1 Departamento de MÚSICA Instalación de Aire Acondicionado en las aulas 2.8 MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Los miembros del departamento de música en curso 2020/2021 son: - José Francisco Burgos Hidalgo. Jefe del departamento que imparte: 1º ESO grupo D 2º ESO, grupos A,B,C y D y 1ºPMAR 4º ESO - Alberto Javier Alameda Salazar 1º ESO, grupos A,B,C LPM 1oBACHILLERATO A y B, BC 3.1. OBJETIVOS GENERALES
3.2 CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES 3.3 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3.3.1 Organización de contenidos 3.3.2 Secuenciación de contenidos: 3.4 EVALUACIÓN INICIAL 3.5. EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE 3.5.1 Evaluación y criterios de calificación 3.5.2 Estándares mínimos de aprendizaje 3.6 METODOLOGÍA 3.7 ELEMENTOS TRANSVERSALES 3.8. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS 3.9 TICS Y SU TRATAMIENTO 3.10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.11 INDICADORES DE LOGRO 3.11.1 POR UNIDAD DIDÁCTICA -------------------------------------------------------------- 3.1. OBJETIVOS GENERALES Según se recoge en la Programación Didáctica del I.E.S. Cuatro Caminos de Don Benito, los objetivos generales que marca la LOMCE para esta etapa son:
3.2 CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES La enseñanza de la Música tiene un papel mayor, no sólo en el desarrollo de la competencia de conciencia y expresión cultural, ya que potencia capacidades como la comunicación oral y escrita y el pensamiento matemático o el conocimiento tecnológico y científico, fomenta el espíritu crítico y emprendedor y la adquisición de habilidades sociales y emocionales. Por tanto, la Música procura una enseñanza integral del alumnado, y contribuye a la adquisición y desarrollo de las diferentes competencias clave del currículo: a) Comunicación lingüística La música. contribuye a enriquecer los intercambios comunicativos, fomentando el desarrollo de destrezas y estrategias comunicativas orales y escritas. b) Competencia digital La enseñanza de la Música contribuye también al desarrollo de la comptencia digital, promovindo el dominio básico de recursos tecnológicos en el campo de la música (hardware y software musical, utilización de internet como fuente de información, etc.). c) Aprender a aprender El estudio de la Música fomenta el desarrollo de capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo del alumno, como la atención, la concentración, la memoria, el esfuerzo y la constancia, al tiempo que contribuyen a desarrollar el sentido del orden y del análisis, y a consolidar hábitos de disciplina y estudio. d) Competencias sociales y cívicas Las actividades de interpretación y práctica musical requieren por parte de los alumnos de un trabajo cooperativo basado en la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Con ello se promueve el desarrollo de habilidades sociales (autocontrol, autoestima y empatía, entre otras) para relacionarse con los demás, y así como la toma de contacto con una amplia variedad de músicas, de diferentes épocas, favoreciendo la comprensión de distintas culturas y la valoración de los demás. e) Conciencia y expresiones culturales La Música está relacionada de forma directa con dicha competencia en todos los aspectos que la configuran, ya que fomenta la capacidad de comprender y valorar críticamente manifestaciones musicales de diferentes culturas, épocas y estilos, a partir de la audición y el análisis musical y sociológico de las mismas, así como la adquisición de habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente con la interpretación, la improvisación y la composición. 3.3 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE I.E.S. Cuatro Caminos recoge también en su Programación Didáctica de 1º ESO la siguiente información: "Tal y como se indica en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (B.O.E. 3 de enero de 2015), por el que se establece el currículo básico de la ESO, la asignatura de Música debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera tanto conocimientos como destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura musical y un desarrollo integral, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, con una postura abierta, reflexiva y crítica". Durante esta etapa se persigue asentar los conocimientos ya adquiridos, para ir construyendo curso a curso conocimientos y destrezas que permitan a alumnos ser ciudadanos respetuosos consigo mismos, con los demás y con el material que utilizan o que está a su disposición, responsables, capaces de tener criterios propios y de no perder el interés que tienen desde el comienzo de su temprana actividad escolar por no dejar de aprender. 3.3.1 Organización de contenidos En lo que se refiere a la organización de contenidos, los cuatro bloques curriculares de Música están relacionados entre sí, ya que comparten múltiples elementos, pero esta división hace más abordable su estudio:
En base a nuestra Unidad Didáctica "Los Instrumentos del Mundo", hemos seleccionado la siguiente información en cuanto a: Contenido, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje evaluables en los Bloques de: 1) Interpretación y Creación, 2) Escucha, y 3) Contextos Musicales y Culturales: BLOQUE 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN A. Contenidos - Timbre: instrumentos del aula, cotidiófonos, instrumentos tradicionales extremeños y/o percusión corporal. Elementos del lenguaje musical: Escala pentatónica (interpretación y creación). Escala diatónica (interpretación) Interpretación vocal. Calentamiento y técnica vocal básica. Canciones a una y/o a dos voces. Texturas musicales: monodia, homofonía, polifonía, melodía acompañada. Roles de la música (intérprete, director, crítico, público…) y sus actitudes. B. Criterios de Evaluación 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. 4. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. 6. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común. 7. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros. 8. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y lectura de partituras, los diferentes tipos de textura. 9. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. C. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado. 1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. 1.3. Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias. 4.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. 4.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz. 4.3. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. 4.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas al nivel. 4.5. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público. 5.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros. 6.1. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel. 6.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. 6.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros. 6.4. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo. 6.5. Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa. 7.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos. 7.2. Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos. 8.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura. BLOQUE 2 ESCUCHA A. Contenidos Cualidades del sonido. Procedimientos compositivos sencillos (repetición, imitación,..) Principales agrupaciones instrumentales y vocales. Tipos de voces. Familias de instrumentos. El silencio como parte de la música. B. Criterios de Evaluación. 1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. 2. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones. 6. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por ampliar sus preferencias. C. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y los diferentes tipos de voces. 1.2. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales. 1.3. Explora y descubre las posibilidades de la voz y los instrumentos y su evolución a lo largo de la historia de la música. 2.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición. 3.1. Describe los diferentes elementos de las obras musicales propuestas. 3.3. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad. 4.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música. 6.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. 6.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes épocas y culturas BLOQUE 3 CONTEXTOS MUSICALES Y CULTURALES A. Contenido No contenido B. Criterios de evaluación 1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas. 2. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo. 3. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música». 4. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos. 5. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa. C. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas. 1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza. 1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad. 2.1. Valora la importancia del patrimonio español. 2.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. 2.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles. 3.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales. 3.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad. 4.1. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones. 4.2. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. 5.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva. 5.2. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal. 7.1. Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales. 7.2. Examina la relación entre los acontecimientos históricos, el desarrollo tecnológico y la música en la sociedad. 1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical. 2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical 3.3.2 Secuenciación de contenidos: La secuenciación de los contenidos en este Departamento de Música para el curso de 1º ESO está estructurada en: - Trimestre 1: Temas 1 y 2 - Trimestre 2: Temas 3, 4 y 5 (Éste último sería 'Los instrumentos' en donde hemos incluido nuestra unidad didáctica (Los Instrumentos del Mundo) - Trimestre 3: Temas 6, 7 y 8 3.4 EVALUACIÓN INICIAL La evaluación inicial que se ha realizado ha sido mediante una serie de preguntas y recomendaciones realizada formuladas hacia el tutor y docente de Música para ver el nivel de comprensión, conocimiento y actitud que el alumnado posee a la hora de comenzar mi Unidad Didáctica. También se ha ido realizando mediante mi propia observación propia asistiendo a las clases previas a la 1ª sesión de la Unidad Didáctica. 3.5. EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTÁNDARES MÍNIMOS DE APRENDIZAJE 3.5.1 Evaluación y criterios de calificación La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica. Deberá ser individualizada, personalizada, continua e integrada:
Según la programación didáctica del I.E.S., la evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos de Calificación:
Dado el carácter de la materia, y considerando que los contenidos de lenguaje musical se van ampliando a lo largo de las diferentes unidades, sugerimos no realizar pruebas de recuperación, sino incluir en las pruebas de evaluación, de cada trimestre, preguntas relacionadas con los contenidos exigibles en evaluaciones anteriores, valorando los progresos en otras partes de la asignatura y el conocimiento global de la misma. Proponemos que la calificación de los alumnos se realice teniendo en consideración los siguientes aspectos: • Realización de pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. • Valoración de las actividades de expresión musical: interpretación individual y grupal de los alumnos, en actividades de movimiento, instrumentales, de expresión vocal y canto y ejercicios rítmicos, así como de las actividades de audición musical realizadas en clase. • Valoración de la actitud y del trabajo diario: mediante la observación directa y diaria se evaluará la participación, el interés y el esfuerzo (actitud positiva y buena predisposición, traer el material, número de faltas injustificadas y retrasos, realizar las tareas prescritas para casa, entregar a tiempo los trabajos, cuidado en la redacción, ortografía, etc.), así como el trabajo realizado en clase (actividades de clase y cuaderno). Para obtener la calificación del alumno sugerimos las siguientes ponderaciones: Pruebas escritas: 40 % Pruebas de expresión musical 40 % Valoración de la actitud y trabajo diario: 20 % Sugerimos también que sea requisito para superar el área obtener, al menos un 30 % del porcentaje correspondiente a cada uno de los apartados anteriores, para que el alumno demuestre haber alcanzado el mínimo exigido en cada uno de ellos; de lo contrario no podrá alcanzar un evaluación positiva. Dado el carácter práctico de la materia, y la gran relevancia de los contenidos procedimentales y la actitud, se pretende con este criterio que el alumno sea consciente de que no se puede superar la materia solo aprobando las pruebas escritas o únicamente realizando bien los ejercicios prácticos y las actividades interpretativas, sino que debe esforzarse en ambos sentidos. 3.5.2 Estándares mínimos de aprendizaje 1) Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado. 2) Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. 3) Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.). 4) Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes. 5) Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías. 6) Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura. 7) Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales. 8) Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. 9) Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz. 10) Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. 11) Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas al nivel. 12) Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público. 13) Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas. 14) Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros. 15)Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel. 16) Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. 17) Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros. 18) Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo. 19) Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa. 20) Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y los diferentes tipos de voces. 21) Explora y descubre las posibilidades de la voz y los instrumentos y su evolución a lo largo de la historia de la música. 22) Lee partituras como apoyo a la audición. 23) Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición. 24) Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. 25) Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad. 3.6 METODOLOGÍA En esta Unidad Didáctica se utilizará una metodología Activa a modo de viaje imaginativo por las diferentes culturas del mundo, sus músicas e instrumentos. Los procedimientos de aprendizaje se realizan desde diferentes ámbitos de aprendizaje: 1. Audioperceptivo: partiendo del sonido y la valoración del silencio, discrimina y ordena la percepción auditiva de los parámetros y elementos de la música. 2. Interpretativo: consiste en la práctica musical vocal, instrumental y de movimiento. 3. Creativo o ideativo: se trabaja específicamente la creación y composición musical a partir de la improvisación. 4. Analítico y crítico: se estudian, comentan y valoran las producciones que interpretan y escuchan. Además de utilizará una metodología colaborativa en las actividades prácticas grupales de interpretación musical. 3.7 ELEMENTOS TRANSVERSALES Los elementos transversales son un conjunto de conocimientos, hábitos, valores, etc., que deben entrar a formar parte del desarrollo de todas y cada una de las materias básicas en que se organiza el currículo. En esta unidad didáctica los elementos son:
3.8. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS El aula de Música necesita unos recursos, materiales y espacios específicos. El cuidado y la responsabilidad del buen estado del aula y de los materiales debe ser una finalidad educativa. Sería necesario que el centro dispusiera de un aula espaciosa, insonorizada y aislada de ruidos. En vez de pupitres, es más conveniente utilizar sillas apilables que faciliten los diversos agrupamientos. Respecto a los materiales, se hace necesaria una pizarra pautada, aparatos de reproducción del sonido y de la imagen, atriles plegables y, por supuesto, instrumentos musicales, así como un armario donde guardarlos. La parte que se refiere a interpretación, por las medidas adoptadas en las instrucciones generales producidas por la Pandemia por la COVID-19, se realizarán de manera Telemática o con medios TIC ́s en casa, sin poner en peligro la salud de la comunidad educativa, con metodología Flipped Classroom. Esto limita la utilización de un espacio propio y el uso compartido de instrumentos. Los instrumentos musicales deben tener una mínima calidad de sonido (afinación y color), que asegure una interpretación digna. Los más numerosos deben ser los de pequeña percusión (parche, madera y metal) -sonajas, rascadores...- y los de láminas, de forma que todos los alumnos puedan disponer de uno de ellos para las interpretaciones. No nos referimos a la marimba y vibráfono profesionales, sino a los pensados para la enseñanza musical: carillones (soprano y alto), metalófonos (soprano, alto y bajo) y xilófonos (soprano, alto y bajo). También es deseable que tengamos instrumentos melódicos, como guitarras, al menos un teclado (piano o piano electrónico) y otros instrumentos que aporten los alumnos individualmente, por ejemplo, la flauta de pico. Es bueno disponer de algún instrumento grave (violonchelo, contrabajo, bajo eléctrico...), utilizado de forma elemental como soporte de bajos, e incluso algún instrumento eléctrico característico de la música moderna. No olvidemos los instrumentos que producen efectos especiales, como el palo de lluvia, el flexatón, los silbatos, la sirena, el cuco y aquellos construidos por los propios alumnos. También se trabajará con la ayuda de las TICs, como el proyector y las pizarras digitales, así como los elementos informáticos disponibles. 3.9 TICS Y SU TRATAMIENTO Este apartado resulta muy importante en el tipo de sociedad en la que vivimos. En la comunidad autónoma de Extremadura tenemos a nuestra disposición muchos recursos TICs que nos facilitan la tarea docente, así como los alumnos disponen de recursos que les facilitan el proceso E/A. Prestaremos especial atención a los programas del paquete educación del área de música disponible en LINEX, ya que son de software libre y de fácil acceso, como el secuenciador Rosegarden, editor Note Edit, Audacity etc. Tendremos especial cuidado en que su uso sea una herramienta práctica y facilitadora. Como herramienta de comunicación con los alumnos, utilizaremos la vía oficial acordada por el centro para la situaciones Semi-presenciales o de confinamiento, que son las establecidas dentro de Google Suite (Classroom, Drive, Meet, etc..) 3.10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El principio de continuidad en la evaluación permite prestar una atención a las diferencias que los alumnos van mostrando en las actividades que aplican y concretan los conceptos, procedimientos y actitudes seleccionados. Ello hace posible organizar actividades de apoyo, para los alumnos que muestren alguna dificultad, y actividades de desarrollo, para quienes muestren un mayor interés y/o capacidad. Se trata de emplear una gran variedad de procedimientos que intenten alentar y fomentar el desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas de la educación musical respetando las diferencias de comprensión y expresión. La variedad de procedimientos metodológicos y de actividades de aprendizaje que se presentan aportan el material necesario para atender a la diversidad. El profesor, en el contexto de su clase y en relación con su grupo, podrá determinar con mayor precisión el momento en el que tratará determinados contenidos y la atención y profundidad que deberá darles. En la medida de lo posible se intentará satisfacer las necesidades educativas individuales de los alumnos. Algunos alumnos con necesidades educativas podrán seguir el nivel de la clase, a ellos se les prestará una atención especial. Otros alumnos necesitan adaptación curricular, estos realizarán actividades específicas para ellos pero se unirán al grupo siempre que se realicen audiciones, cantos, instrumentaciones y danzas. Se pretende que los alumnos que puedan recuperen el nivel del grupo y aquellos de necesidades educativas significativas además de progresar pedagógicamente se encuentren realmente integrados. A los alumnos de primero con adaptación curricular significativa se les adaptarán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación al nivel de los alumnos, con elaboración de materiales a partir de libros de texto de educación primaria. Los que precisen una adaptación no significativa se adecuará principalmente la metodología y los materiales, adaptando un poco las actividades realizándolas satisfactoriamente en sus aspectos básicos. C o n l o s alumnos repetidores, se hará mayor hincapié en aquellos aspectos que no fueron superados con el fin de conseguir que no se aburran en el aula. Todo el profesorado comparte la opinión de que dar respuesta a la diversidad será el reto educativo prioritario para el docente en los próximos años, dada la realidad de los centros educativos, en los que cada vez existe mayor diversidad de niveles curriculares. Vivimos en una sociedad cada vez más desigual y multicultural, lo que se traduce en la presencia en los centros escolares de alumnos y alumnas cada vez más heterogéneos. Esto obliga a un cambio radical, especialmente en un área como la Música, que por sus características peculiares integra y acoge a todos los alumnos y alumnas. Por eso, este método ofrece distintas propuestas al profesor para adaptar las actividades al nivel de sus alumnos y tratar la diversidad dentro del aula, favoreciendo su tratamiento mediante un conjunto de estrategias íntimamente relacionadas con la metodología expuesta y a través de la organización del grupo de clase. La organización de una clase heterogénea exige más habilidades docentes que la de una clase homogénea, más estrategias metodológicas que desarrollen la interacción y el intercambio entre los alumnos y la aceptación, respeto y confianza entre los mismos. Por eso proponemos:
3.11 INDICADORES DE LOGRO 3.11.1 POR UNIDAD DIDÁCTICA Unidad 5: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Indicadores de logro - Distingue y utiliza los diferentes tipos de alteraciones y las aplica correctamente a nivel gráfico. 1 2 3 4 (Alumnos) - Interpreta adecuadamente las diferentes piezas rítmicas, vocales e instrumentales contenidas en la unidad tanto a nivel individual como grupal. 1 2 3 4 (Alumnos) - Discrimina visualmente los principales tipos de teclado, conociendo además los diferentes mecanismos y características que determinan el sonido de estos instrumentos. 1 2 3 4 (Alumnos) - Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas con los géneros musicales. 1 2 3 4 (Alumnos) 4.1 ACTIVIDADES DE UNIDAD DIDÁCTICA (Los Instrumentos del Mundo)
4.2 ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LAS PRÁCTICAS ----------------------------------------------------------------------- 4.1 ACTIVIDADES DE UNIDAD DIDÁCTICA (Los Instrumentos del Mundo) 1. SESIÓN 1: Folklore y África 1.1 Actividades de inicio - Hablar acerca del significado de la palabra folklore, su forma de transmisión, qué disciplinas están asociadas con este término (música, gastronomía, etc.), etc. - Introducir a los alumnos y alumnas al viaje imaginario hacia los 5 continentes, en esta sesión concretamente África 1.2 Actividades de desarrollo de contenidos - Aprender a diferenciar los tipos de África que existen en el continente. 2 divisiones generales: África Norte (Árabe) y África Subsahariana (África Negra). - Aprender a diferenciar las características más destacadas de la música árabe y la música negra. - Aprender a diferenciar y clasificar los tipos de instrumentos africanos en sus familias respectivas de: viento, cuerdas y percusión. - Oír ejemplos sonoros y vídeos de algunos de estos instrumentos en YouTube o instrumentos existentes en el aula o proporcionados por el profesor. 1.3 Actividades de consolidación - Escucha general de ejemplos musicales africanos diversos en donde se intenta reconocer algunos de los instrumentos explicados durante la clase. 2. SESIÓN 2: ‘Latinoamérica’ 2.1 Actividades de inicio - Hablar acerca del significado de Latinoamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica, y qué países representan cada término de estos. - Recordar las características descriptivas de la palabra folklore. 2.2 Actividades de desarrollo de contenidos - Aprender a reconocer y clasificar los instrumentos musicales de Latinoamérica en sus familias respectivas de: viento, cuerda y percusión. Los países presentados serían solamente: Cuba, Brasil, México, República Dominicana y Argentina, y se mencionaría sólo el Cajón Peruano como instrumento de Perú (y del Flamenco español). - Oír ejemplos sonoros y vídeos de algunos de estos instrumentos en YouTube o instrumentos existentes en el aula o proporcionados por el profesor. 2.3 Actividades de consolidación - Aprender a reconocer estilos musicales de los países: Brasil (Samba, Bossa nova), Cuba (Salsa), Argentina (Tango), México (Ranchera, Mariachi), República Dominicana (Bachata, Merengue). - Escuchar ejemplos sonoros de autores importantes de estos géneros musicales como: Celia Cruz, o Tom Jobim mediante videos proyectados de YouTube. Se intentarán reconocer algunos de los instrumentos presentados en esta sesión en el aula. - Aprender a tocar la clave de la Música cubana mediante las palmas (clave del Son Montuno). 2+3 ó 3+2. - Aprender a reconocer el ritmo de Chachachá cubano mediante grabación en YouTube, e interpretación vocal mediante la palabra: chachachá, chachachá, chachachá.... 3. Sesión 3: Ásia 3.1 Actividades de inicio - Presentar y preguntar de forma previa acerca de Asia, sus músicas, sus costumbres, y las tres divisiones realizadas en el continente para poder clasificar los instrumentos: 1) Medio Oriente (influencia árabe), 2) Asia oriental (influencia china) y 3) Asia meridional o Sureste asiático (influencia india). 3.2 Actividades de desarrollo de contenidos - Aprender a reconocer y clasificar los instrumentos musicales de Asia en sus familias respectivas de: viento, cuerda y percusión. Los países mencionados serían: 1) Oriente Medio (Turquía, Emiratos Árabes), 2) Asia oriental (China, Japón, Taiwán y Corea), y 3) Asia meridional (India, Indonesia, Camboya, Tailandia, Filipinas), aunque para la clasificación de instrumentos sólo: 1) Oriente Medio (general), 2) Asia oriental (China, Japón), 3) Asia meridional (India e Indonesia). - Aprender a reconocer mediante la escucha y el significado de la escala pentatónica y países en dónde se usa normalmente (China, Japón, Indonesia, etc.) - Oír ejemplos sonoros y vídeos de algunos de estos instrumentos en YouTube o instrumentos existentes en el aula o proporcionados por el profesor. 3.3 Actividades de consolidación - Aprender a reconocer estilos musicales y algunos autores: India (Ravi Shankar), Indonesia (Orquesta de Gamelan de Bali), mediante videos proyectados de YouTube. Se intentarán reconocer algunos de los instrumentos presentados en esta sesión en el aula. - Como actividad práctica musical, se realizará una meditación musical con instrumentos de la India y Tíbet como: 2 cuencos de cuarzo, 1 caja shruti (harmónium), y el docente tocará el bansuri, mientras el resto del grupo canta una palabra sonora larga: “Ohm” (y percuten con las palmas un ritmo particular presentado por el docente) 4. Sesión 4: Oceanía y Europa 4.1 Actividades de inicio - Preguntar acerca del conocimiento previo y presentar Oceanía (cultura, geografía, música) y Europa. 4.2 Actividades de desarrollo de contenidos - Aprender a reconocer y clasificar los instrumentos musicales de Oceanía (sólo el didgeridoo), y Europa en sus familias respectivas de: viento, cuerda y percusión (sólo instrumentos folklóricos). Los países mencionados serían: 1) Escocia/Irlanda/Galicia (España), 2) España, 3) y Portugal. - Oír ejemplos sonoros y vídeos de algunos de estos instrumentos en YouTube o instrumentos existentes en el aula o proporcionados por el profesor. - Preguntar qué instrumentos folklóricos conoce el alumnado sobre España, así como estilos folklóricos musicales del país. - Explicar la integración del Cajón Peruano en el Flamenco español mediante el grupo del guitarrista Paco de Lucía tras su paso por Perú en los años 70s. 4.3 Actividades de consolidación - Aprender a reconocer estilos musicales: música aborígena (Oceanía), fado, flamenco, música celta, mediante videos proyectados de YouTube. Se intentarán reconocer algunos de los instrumentos presentados en esta sesión en el aula. 4.2 ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LAS PRÁCTICAS
3ª Hora: En este encuentro con el tutor Alberto Salazar Alameda, hemos estado hablando acerca del funcionamiento del centro, organización de las clases, temario que están trabajando los alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, toma de contacto con algunas de las personas que trabajan en el centro (Jefe de Estudios). Localización de las aulas y espacios comunes (además de la Sala de Profesores, Administración, Secretaria, Dirección, etc.). Martes 15 marzo 1º ESO B Hoy estuve presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. Este grupo es bastante diverso en cuanto a actitudes, comportamientos y capacidad de aprendizaje: por ejemplo existen 2 alumnos que necesitan cierta adaptación curricular a la hora de ser evaluados y examinados, hay alumnos con gran capacidad de concentración y motivación, y otros que están constantemente distraídos hablando, etc. 1º BACH Hoy además presencié la clase de 1º de Bachillerato en donde estaban practicando una serie de acordes con el ukelele haciendo algunas melodías sencillas y acompañamiento básico con esta serie de acordes mencionada. Se ve un grupo muy dinámico y que tienen ya cierta destreza con el instrumento, de hecho me asombraron. Pero me dediqué sólo a observar y escuchar. 1º ESO C También estuve presente en la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. Fue bastante bien la clase, además de ser un grupo con gran capacidad de escucha y foco, aunque hay un par de personas que a veces suelen alterar el estado de concentración del grupo. En este aula existe también una persona que requiere una adaptación curricular, y además hay otra persona que podría necesitar ese tipo de adaptación, pero nunca ha recibido una consulta especializada profesional por parte de los padres para poder detectar algún posible rasgo que requiera al alumno este tipo de adaptación curricular. 1º ESO A Al igual que con los otros grupos, han comenzado la clase corriendo las tareas pendientes y han procedido a la presentación de los instrumentos musicales, y su clasificación en las familias respectivas de: viento, cuerda y percusión. Al tratarse de la última hora del día, los alumnos a veces muestran falta de concentración y deseo de concluir la clase y marchar para casa, aun así es también un buen grupo, se les ve con capacidad de ser responsables, estudiar, prestar atención a las explicaciones, etc. ¿O será porque soy una persona nueva en el aula? Lo iremos descubriendo poco a poco. Miércoles 16 marzo 1º BACH En esta sesión han continuado el aprendizaje y práctica de la composición del día anterior, aunque han estado también aprendiendo los diferentes intervalos mayores y menores. Se ve un grupo que funciona muy bien en cuestión de eficiencia, aprendizaje, comportamiento y actitud. Se han mandado unas tareas de reconocimiento de intervalos mayores y menores. 1º ESO C Hoy estuve presenciando la clase acerca de la clasificación de instrumentos. Corrigieron tareas previas, y estuvieron hablando acerca de las diferentes familias de instrumentos: viento, cuerda, percusión. Al final, mientras el docente hablaba con algunos alumnos acerca de los exámenes, y les realizaba unos exámenes prácticos de ukelele, me pidió que improvisase alguna clase con el resto de alumnos. Esta parte de improvisación es también de gran importancia a la hora de ejercer nuestra actividad como docente y educador, porque en cualquier momento nos podría aparecer una situación irregular y debemos tener recursos y experiencia suficiente para poder mantener la conexión con un aula. Fue bastante bien, ya que fue una introducción acerca de mí, mi experiencia con la música, la importancia de la música como herramienta terapéutica, y sobre todo la música como un lenguaje universal. 1º ESO B Al igual que en la clase anterior, han estado corrigiendo las tareas del día anterior, y han procedido al aprendizaje y conocimiento de nuevos instrumentos musicales y su respectiva clasificación en las familias de viento, cuerda y percusión. Me dediqué a escuchar y observar. Todo con mucha normalidad según me comentaba el docente. Jueves 17 marzo 1º BACH En esta sesión han estado aprendiendo otra serie de acordes de la misma composición del día anterior, y han estado corrigiendo unas tareas en relación con los intervalos mayores y menores. 1º ESO A Al igual que el resto de grupos de 1º de ESO, han estado corrigiendo las tareas del día anterior, y han procedido al aprendizaje y conocimiento de nuevos instrumentos musicales y su respectiva clasificación en las familias de viento, cuerda y percusión. ——————————————————————————————————————————--
Lunes 21 marzo 1º BACH En esta sesión han estado aprendiendo una nueva composición, aprendiendo la melodía y una serie de acordes. En el área teórico, han procedido al conocimiento de los intervalos Justos. Martes 22 marzo 1º ESO B Hoy estuve también presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. Fue bastante bien la clase, además de ser un grupo con gran capacidad de escucha y foco. 1º BACH Estuve presenciando la clase de este grupo en donde hablaban acerca de los intervalos Justos y continuaban el trabajo de aprendizaje de la composición actual con el ukelele. Se mandó una serie de ejercicios para reconocer los intervalos Justos. 1º ESO C Hoy estuve también presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. A pesar de que la clase se llevó bastante bien, se notaba que iba acercándose la hora del recreo y algunos alumnos comenzaban a hablar regularmente durante la clase. Algunos de estos alumnos son muy amigables e intentan saludarme, preguntarme qué tal, etc. Eso son puntos positivos a la hora de poder crear esa conexión con estos alumnos, aunque son un poco “revoltosos” a veces, y les gusta estar haciendo bromas, gracias, risas, etc.. Entonces cuando me toque darles clase ya voy viendo como van actuando cada una de estas personas. Junta de Evaluación: En esta Junta de Evaluación estuvieron hablando acerca de algunos grupos de 1º de ESO. Estuve comprendiendo la forma de gestionar este tipo de asuntos, calificaciones, irregularidades (acoso escolar,..). Fue muy interesante ver como habían ciertos alumnos con un gran número de asignaturas suspensas, mayormente provenían de etnia gitana, o de apellidos mezclados de padres españoles y extranjeros (esto genera una reflexión del porqué de este gran número de asignaturas suspensas). Me parecía muy interesante el gran número de docentes y especialistas que estaban en el lugar de la reunión (por ejemplo personas del departamento de Orientación, etc.). Miércoles 23 marzo No asistí debido estar trabajando en la organización de mi propio trabajo como músico independiente (organización de conciertos, etc.) 1º BACH En esta sesión, se corrigieron los ejercicios de intervalos Justos, y se continuó el aprendizaje de la canción que están preparando. 1º ESO C Hoy estuve también presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. A pesar de que la clase se llevó bastante bien, se notaba que iba acercándose la hora del recreo y algunos alumnos comenzaban a hablar regularmente durante la clase. 1º ESO B Igual que la clase anterior. Mismo sistema de aprendizaje y gestión de la clase. Jueves 24 marzo 1º BACH En esta clase, se habló acerca de los intervalos disminuidos y aumentados. Se continuó el aprendizaje de la composición con nuevos acordes. 1º ESO A Igual que la clase anterior. Mismo sistema de aprendizaje y gestión de la clase. Aunque nuevamente este grupo pierde a veces la concentración sobre todo al tratarse de la última hora del día. ——————————————————————————————————————————--
Día no lectivo en el centro. Martes 29 marzo 1º ESO B Hoy estuve también presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. Fue bastante bien la clase, además de ser un grupo con gran capacidad de escucha y foco. 1º ESO (Valores Éticos) Hoy fui a la clase de otro profesor de música del centro, pero esta clase se trataba de Valores Éticos. En esta sesión, vimos parte de la película del “Libro de la Selva” en donde el foco estaba en ver ciertos valores humanos que ocurren en esta película. Todos los alumnos estaban agusto, motivados, curiosos, etc. Poco a poco me van conociendo y vamos creando una conexión especial entre ellos y yo. 1º ESO C Hoy estuve también presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. Esta clase fue un poco más complicada de llevar ya que al tratarse de última hora del día los alumnos están deseando marchar para casa, pero aún así se llevó bastante bien la clase. Miércoles 30 marzo 1º BACH Este día había una huelga de alumnos de Bachillerato 1º ESO C Hoy estuve también presenciando la clase con los alumnos de este grupo mientras corregían las tareas previas, y hablaban sobre nuevas clasificaciones de instrumentos en sus respectivas familias: viento, cuerdas y percusión. Hoy el grupo parecía un poco más centrado que el día anterior, supuestamente la hora del día cuando sucede la clase afecta a los alumnos en su actitud y capacidad de concentración. Jueves 31 marzo 1º BACH En esta clase se enseñó a reconocer los acordes mayores y menores mediante el reconocimiento de los intervalos de 3ª mayor, 3ª menor, y 5ª justa. Han estado trabajando con el ukelele diferentes acordes mayores y menores. 1º ESO A En esta clase han estado corrigiendo tareas del día anterior, y han estado reconociendo los diferentes formatos de agrupaciones musicales. Orchestra sinfónica, Orfeón, etc. ——————————————————————————————————————————--
1º BACH En esta clase estuvieron interpretando los diferentes acordes mayores y menores y tocando las diferentes composiciones aprendida en las últimas semanas. Martes 05 marzo 1º ESO B En esta clase estuvieron aún trabajando las diferentes clasificaciones de instrumentos así como diferentes formas de agrupaciones (orquesta sinfónica, orfeón, etc.). Clase con un transcurso normal. 1º BACH En esta clase estuve simplemente observando la labor educativo del docente de música acerca de los intervalos. Me presenté a los alumnos para comentarles algunas de las materias que trabajaríamos y tuve que marchar en cierto momento durante la clase. Miércoles 6 abril 1º BACH En esta sesión estuvieron haciendo un juego de reconocimiento de intervalos mayores, menores, justos, disminuidos y aumentados. También reconociendo los diferentes acordes de oído. 1º ESO C Al igual que con el resto de grupos de 1º ESO, han estado trabajando las diferentes clasificaciones de instrumentos así como diferentes formas de agrupaciones (orquesta sinfónica, orfeón, etc.). Clase con un transcurso normal. 1º ESO B Al igual que con el resto de grupos de 1º ESO, han estado trabajando las diferentes clasificaciones de instrumentos así como diferentes formas de agrupaciones (orquesta sinfónica, orfeón, etc.). Clase con un transcurso normal, aunque en algún momento algunos alumnos rompían la concentración de todo el grupo. Algunos de estos alumnos tampoco copian los apuntes que se comparten en la pizarra, aunque por suerte todo viene reflejado en el campus virtual del instituto en donde cada alumno y padres pueden hacer un seguimiento de la tarea y material presentado en cada una de las clases. Jueves 7 abril 1º BACH En esta clase se estuvo trabajando una serie de acordes mayores y menores como ejercicio. 1º ESO A Al igual que con el resto de grupos de 1º ESO, han estado trabajando las diferentes clasificaciones de instrumentos así como diferentes formas de agrupaciones (orquesta sinfónica, orfeón, etc.). Clase con un transcurso normal. ——————————————————————————————————————————--
1º BACH No lectivo Martes 19 abril 1º ESO B Sesión 1 UD África. En esta primera sesión, hablamos acerca de la universalidad de algunos lenguajes como el lenguaje corporal, las emociones, la danza, finalizando en la Música, siendo un lenguaje emocional a través del sonido. Hablamos acerca de la definición de folklore y las formas de ser transmitido oralmente de persona a persona. Explicamos el viaje de 4 sesiones a través de diferentes continentes para así descubrir sus músicas e instrumentos. El primer viaje sería África. Aquí sobre todo vimos las diferentes divisiones culturales y globales del continente (África árabe y África negra) para descubrir los estilos musicales, características y sobre todo los instrumentos a través de ejemplos sonoros, videos e imágenes. Físicamente también llevé algunos instrumentos como la kalimba, flauta pigmea o chequerés (de mi colección privada). Cuando interpreté algunas melodías o sonidos con estos instrumentos se quedaban todos anodadados sobre todo al escuchar el mágico y cristalino sonido de la kalimba. 1º BACH En esta sesión estuvieron practicando una de las canciones aprendidas junto a otros músicos invitados alumnos de otra clase de Bachillerato para presentar la pieza en un evento extra-escolar en donde había poesía, música, etc. Se repasó también el tema de los intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos, además de los acordes para el examen del día siguiente. 1º ESO C Sesión 1 UD África. En esta primera sesión, hablamos al igual que en la clase anterior de 1º de ESO acerca de la universalidad de algunos lenguajes como el lenguaje corporal, las emociones, la danza, finalizando en la Música, siendo un lenguaje emocional a través del sonido. Hablamos acerca de la definición de folklore y las formas de ser transmitido oralmente de persona a persona. Explicamos el viaje de 4 sesiones a través de diferentes continentes para así descubrir sus músicas e instrumentos. El primer viaje sería África. Aquí sobre todo vimos las diferentes divisiones culturales y globales del continente (África árabe y África negra) para descubrir los estilos musicales, características y sobre todo los instrumentos a través de ejemplos sonoros, videos e imágenes. Físicamente también llevé algunos instrumentos como la kalimba, flauta pigmea o chequerés (de mi colección privada). También tras la escucha de estos instrumentos se quedaban maravillados, sobre todo al escuchar el sonido mágico de la kalimba. 1º ESO A Sesión 1 UD África. En esta primera sesión, hablamos al igual que en la clase anterior de 1º de ESO acerca de la universalidad de algunos lenguajes como el lenguaje corporal, las emociones, la danza, finalizando en la Música, siendo un lenguaje emocional a través del sonido. Hablamos acerca de la definición de folklore y las formas de ser transmitido oralmente de persona a persona. Explicamos el viaje de 4 sesiones a través de diferentes continentes para así descubrir sus músicas e instrumentos. El primer viaje sería África. Aquí sobre todo vimos las diferentes divisiones culturales y globales del continente (África árabe y África negra) para descubrir los estilos musicales, características y sobre todo los instrumentos a través de ejemplos sonoros, videos e imágenes. Físicamente también llevé algunos instrumentos como la kalimba, flauta pigmea o chequerés (de mi colección privada). Tras la escucha de estos instrumentos, se quedaban maravillados al igual que los otros grupos, sobre todo cuando escuchaban el sonido de la kalimba. Miércoles 20 abril 1º BACH En esta clase estuvieron haciendo un examen de reconocimiento de intervalos y acordes mayores y menores. 1º ESO C Examen T5 Los alumnos tenían un examen del tema 5 acerca de los instrumentos. 1º ESO B Examen T5 Los alumnos tenían un examen del tema 5 acerca de los instrumentos. Jueves 21 abril 1º BACH Instrumentación En esta primera sesión introductoria estuve hablando acerca de la universalidad del lenguaje como una herramienta para expresar, transmitir y compartir diferentes emociones del ser humano a través del sonido (mediante instrumentos musicales, o incluso más esencialmente desde la voz, como los bebés hacen con sus madres y padres). Estuvimos realizando una meditación sonora y de silencio para así también aprender a enfocar la mente mediante la escucha e intentar ver los posibles beneficios de concentración o de relajación que esto puede aportar a las personas. Hablamos además acerca de la música como una herramienta terapéutica de sanación (Música medicina). 1º ESO A Examen T5 0 Los alumnos tenían un examen del tema 5 acerca de los instrumentos. ——————————————————————————————————————————--
Lunes 25 abril 1º BACH En esta sesión estuvimos aprendiendo los acordes del tema tradicional de México “La Llorona”. Les expliqué brevemente acerca de la escala mayor y sus diferentes acordes y funciones de los diferentes grados, y procedimos al aprendizaje y práctica de esta composición. Practicando rítmicamente los conceptos de rubato, patrones rítmicos, etc. También elegimos a una de las alumnas para cantar la letra, aunque sobre todo al usar un micrófono se sentía más tímida. Entonces decidiremos si lo realizará como solista u otro grupo de compañeras o compañeros le acompañaran cantando, aunque parece que los chicos no quieren cantar (esto también fue tema de debate para no tener miedo a los estereotipos ya creados de lo masculino y femenino). Martes 26 abril 1º ESO B Sesión 2 UD Latinoamérica. En esta sesión hemos estado presentando los diferentes instrumentos de los países de Latinoamérica, mediante la escucha y observación a través de videos de YouTube o fotografías en Google. Sobre todo que puedan diferenciar los diferentes estilos generales de música, instrumentos, etc. Y no confundir géneros como la salsa, samba, o no reconocer de donde viene la Bachata, Merengue, etc. 1º BACH En esta sesión continuamos practicando el tema de “La Llorona” con los ukeleles, voz, y además integramos diferentes instrumentos de percusión. Todos tocaban el mismo ritmo para así temporalmente sentir esa conexión de grupo. Yo tocaba el piano, por lo que también podía permitirme flexibilizar un poco la armonía y ritmos para crear más diversidad y motivación en la estructura ritmica. Conseguimos hacerlo sonar y entonces decidimos grabarlo en video para así posteriormente verlo, escucharlo y sentir que tampoco sonaba tan mal. A veces nuestra mente en muy autocrítico y no confía en uno mismo, por esa razón intento buscar las formas de perder los miedos y poder expresarnos libremente en medida de lo posible. 1º ESO C Sesión 2 UD Latinoamérica. En esta sesión estuvimos hablando acerca de la definición de Latinoamérica o Hispanoamérica, y a localizar geográficamente algunos de los países más importantes de este continente. Procedimos a ver los diferentes instrumentos de algunos de estos países clasificándolos en sus respectivas familias de viento, cuerda y percusión. En cuestiones de estilos, también aprendimos a diferenciar estilos y a situar geográficamente en su respectivo país (por ejemplo: salsa, samba, bachata, merengue, etc.). Todo mediante escucha de ejemplos sonoros, videos o imágenes. 1º ESO A Sesión 2 UD Latinoamérica. En esta sesión estuvimos hablando acerca de la definición de Latinoamérica o Hispanoamérica, y a localizar geográficamente algunos de los países más importantes de este continente. Procedimos a ver los diferentes instrumentos de algunos de estos países clasificándolos en sus respectivas familias de viento, cuerda y percusión. En cuestiones de estilos, también aprendimos a diferenciar estilos y a situar geográficamente en su respectivo país (por ejemplo: salsa, samba, bachata, merengue, etc.). Todo mediante escucha de ejemplos sonoros, videos o imágenes. Miércoles 27 abril (dia del centro) 1º BACH (día del centro) 1º ESO C (día del centro) 1º ESO B (día del centro) Este día estuve presenciando algunas de las actividades que se estaban ejerciendo en este día (concurso de pasteles, exposición de fotografías y trabajos artísticos, etc.). Además de ser una actividad relajada, observaba también como cada docente y alumnos se encargaban de organizar todo, de estar alerta en caso de necesidades técnicas (cables, equipo de sonido, etc.), y otra forma también de socializar y conectar con los compañeros del centro (docentes, administración,…desde otro plano, y también para observar a los alumnos que ya conozco o no, y tener esa conexión personal también). Jueves 28 abril 1º BACH En esta clase se estuvo corriendo el examen y hablando acerca de los posibles fallos. 1º ESO A Sesión 3 UD Música Asiática. En esta sesión hemos estado corrigiendo las tareas de clasificación de instrumentos de los Países de Latinoamérica. Posteriormente procedimos a la presentación de instrumentos asiáticos en las diferentes zonas y culturas de Asia, mientras vemos también la relación de estos instrumentos con otras culturas (especialmente de África). En la parte práctica de la sesión, dos alumnos tocaron los cuencos tibetanos de bronce mientras otro tocaba la caja shruti (instrumento de la India que crea una textura sonora ideal para cantar mantras por encima, similar al acordeón o el harmonium). Yo sin embargo improvisaba unas melodías indias con la flauta india (bansuri) mientras otros alumnos percutían suavemente un ritmo con las palmas y cantaban un sonido largo con la palabra “Ohm”, para así poder crear una meditación sonora desde la perspectiva musical. Esto siempre tienen buen efecto en todos nosotros durante la clase, y siempre ayuda a conectar, a motivarse y a estar más participativos. ——————————————————————————————————————————--
Lunes 02 mayo 1º BACH No lectivo por ser el día del trabajador. Martes 3 de Mayo 1º ESO B Sesión 3 UD Música Asiática. En esta sesión hemos estado corrigiendo las tareas de clasificación de los diferentes instrumentos de los países Latinoamericanos. Una vez concluido, procedimos a presentar los diferentes instrumentos de los diferentes países de Asia. Durante la sesión intento siempre ver la relación de unos instrumentos de unos países con los de otro (por ejemplo la darbuka que existe en los países de influencias árabes del Norte de África es el mismo instrumento que existe en los países árabes del Oriente Medio de Asia), o seguir reconociendo las diferencias entre Djembé y Darbuka, Surdo (Brasil) y Dum Dum (África), etc. Como parte práctica, dos alumnos tocaron los cuencos tibetanos de bronce mientras otro tocaba la caja shruti (instrumento de la India que crea una textura sonora ideal para cantar mantras por encima, similar al acordeón o el harmonium). Yo sin embargo improvisaba unas melodías indias con la flauta india (bansuri) mientras otros alumnos percutían suavemente un ritmo con las palmas y cantaban un sonido largo con la palabra “Ohm”, para así poder crear una meditación sonora desde la perspectiva musical. Esto siempre tienen buen efecto en todos nosotros durante la clase, y siempre ayuda a conectar, a motivarse y a estar más participativos. 1º BACH Instrumentación Breve discusión acerca de la pieza aprendida e interpretada en las últimas sesiones “La Llorona” (México), hablando acerca del miedo a cantar, de lo sencillo que es cantar música folklórica sin intención de ser un músico profesional, etc. Traje instrumentos musicales como la caja shruti de India, así como los cuencos tibetanos de bronce, y hablamos acerca de la Meditación, el “Mindfulness”, etc. Intentamos hacer una meditación sonora mediante la escucha y el cantar un mantra con solo un sonido largo “Ohm”, incluso mediante la creación de un ritmo con las palmas. Sobre todo el cantar es algo que les genera mucha inseguridad y miedo. Mi principal labor es sobre todo intentar que crean y confíen en la música como una herramienta de diversión, terapéutica, creativa, y no como algo profesional. Como estábamos en el tono de C, entonces les enseñé a tocar la escala Pentatónica menor de Do en el ukelele, y aprendimos una serie de patrones melódicos para ser integrados sobre el acorde de Do 7 (Do dominante con el carácter de música de blues). Posteriormente integramos esa serie de patrones sobre un playback existente en YouTube en el estilo de música soul (o funk lento). Intentamos también cantar ese motivo como si fuéramos unos/as coristas de un grupo de música negra para poder creer mucho más en lo que estanos haciendo. Yo también tocaba con la flauta travesera algunas frases musicales dentro del estilo para así poder ver que la música está presente en el aula, aunque les cuesta sobre todo arrancar a cantar, entonces el Ukelele sigue siendo un instrumento en el cual aún permanecen cómodos. 1º ESO C Sesión 3 UD Música Asiática. En esta sesión hemos estado corrigiendo las tareas de clasificación de los diferentes instrumentos de los países Latinoamericanos. Una vez concluido, procedimos a presentar los diferentes instrumentos de los diferentes países de Asia. Durante la sesión intento siempre ver la relación de unos instrumentos de unos países con los de otro (por ejemplo la darbuka que existe en los países de influencias árabes del Norte de África es el mismo instrumento que existe en los países árabes del Oriente Medio de Asia), o seguir reconociendo las diferencias entre Djembé y Darbuka, Surdo (Brasil) y Dum Dum (África), etc. Como parte práctica, dos alumnos tocaron los cuencos tibetanos de bronce mientras otro tocaba la caja shruti (instrumento de la India que crea una textura sonora ideal para cantar mantras por encima, similar al acordeón o el harmonium). Yo sin embargo improvisaba unas melodías indias con la flauta india (bansuri) mientras otros alumnos percutían suavemente un ritmo con las palmas y cantaban un sonido largo con la palabra “Ohm”, para así poder crear una meditación sonora desde la perspectiva musical. Esto siempre tienen buen efecto en todos nosotros durante la clase, y siempre ayuda a conectar, a motivarse y a estar más participativos. 1º ESO A Sesión 4 UD Oceanía y Europa. En esta sesión faltaron bastantes alumnos debido a un viaje que tenían con el centro educativo. En esta sesión hemos estado viendo los instrumentos y diferentes músicas de algunos de los países de Oceanía y Europa para así concluir la Unidad Didáctica. La clase ha ido bastante fluída y con buena conexión. Algunos instrumentos les llama la atención (como el Didgeridoo que había en el aula, o la forma de tocarse por los mismos aborígenes de Australia). Nos hemos dedicado también a corregir las tareas de la sesión anterior (Instrumentos de Asia), y como siempre a recordar algunos de los instrumentos de otros países y ver las conexiones culturales o sonoras de esos instrumentos para así seguir memorizando a través de la escucha o visualización estos instrumentos, contextos geográficos y culturales o estilos. Miércoles 4 de mayo 1º BACH Instrumentación En esta sesión hemos visto el video de la interpretación que realizamos anteriormente de “La Llorona” (México). Hemos debatido acerca de la experiencia que vivimos durante la interpretación (observando las caras de motivación o desmotivación de cada alumno/a durante la interpretación), reconociendo el miedo a cantar como solista (necesitando la ayuda de otras compañeras para poder cantar con más libertad), reconocer que la música puede ser más fácil de lo que realmente pensamos, sobre todo como un medio de expresión y comunicación (comparando el lenguaje del sonido con el de un bebe, el cual con pocos recursos lingüísticos puede comunicar mucho basándose en la propia emoción). Continuamos viendo un video de un Workshop que realicé recientemente con los alumnos de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” trabajando la improvisación y la creación musical espontánea con sólo el uso de 5 notas (pentatónica), ensemble dirigido por un director quien simplemente lideraría el grupo mediante el uso de gestos con las manos indicando las diferentes alturas y duraciones de los sonidos de esa escala pentatónica (cada músico elegiría una nota dentro de la escala, simplemente respetaría la altura y la duración como el director sugería). Pudimos comprobar que la música parecía pre-compuesta, y se podían percibir diferentes emociones durante la interpretación (parecía música de película de hecho). Entonces les expliqué acerca de los diferentes modos musicales que podemos crear con las diferentes notas de la escala diatónica de Do Mayor, y decidimos suprimir dos notas para quedarnos con la escala pentatónica de Mi-Fa-Sol-Si-Do. Esta escala es típica de la música de Indonesia, entonces procedimos a aprender esta escala en los ukeleles, xilófonos y metalófonos, y a repetirlo a modo de mantra para entrar en “trance” y poder comenzar a fluir durante la práctica/interpretación (al igual que ocurre en la música de gamelán de Indonesia). Hablamos nuevamente de conceptos de meditación, “mindfulness”, trance, conexión de grupo, etc. Durante la práctica había un par de alumnos que no suelen tener demasiado interés en tocar los ukeleles, y suelen mostrar cierta pasividad, entonces decidí que tocasen los cuencos de cuarzo (de meditación sonora) con las notas Do y Mi para así poder también crear esa base sonora a la composición presente, y de este modo poder sentirse integrados y funcionales en el grupo. Lo positivo es que cambió mucho el carácter y actitud de estas personas al sentir que todo el grupo empezaba a fluir musicalmente. Una de estas alumnas cambió su posición desde completamente pasiva y erguida a una actitud de confiar en el sonido que estaba aportando a esta pieza musical. 1º ESO C Sesión 4 UD Oceanía y Europa. En esta sesión hablamos acerca de los instrumentos más importantes de Oceanía y Europa (Escocia/Irlanda, España, Portugal), hablando incluso del folklore español como el Flamenco, Muñeira y Sardana. Recordamos también la proveniencia del Cajón flamenco a través del guitarrista Paco de Lucía, además de observar y escuchar los diferentes estilos de música, instrumentaciones de todos estos lugares. Como parte práctica, 2 alumnos tocaron dos cuencos tibetanos de bronce de mi colección personal, otro toca la caja shruti (instrumento de India que genera una base sonora para poder cantar mantras), yo tocaba e improvisaba con la flauta india (bansuri) y el resto de la clase percutían suavemente un ritmo regular con las palmas mientras cantaban la palabra “Ohm”, para así de este modo realizar una meditación sonora desde una perspectiva musical. Como última parte de la sesión, nos dedicamos a repasar algunos de los instrumentos de otros países, y ciertos conceptos que deben estar claros para el examen de la semana siguiente. 1º ESO B Sesión 4 UD Oceanía y Europa. Este grupo hoy ha sido un poco más difícil de gestionar al ser ultima hora. Hemos visto Oceanía y Europa, y corregido las tareas de clasificación acerca de los instrumentos de Asia en las familias de instrumentos de viento, percusión y cuerdas. Hemos estado repasando también algunos instrumentos de otros países y dando ciertas pistas de material muy importante para repasar para el examen de la semana siguiente. A pesar de que tengo buena conexión personal con muchos de los alumnos, tengo que seguir motivándoles y recordarles que hay que memorizar algunos de estos instrumentos, deben seguir acudiendo a YouTube para poder verlos y escucharlos, etc. Algunos de estos instrumentos también han sido presentados físicamente en esta sesión mediante mi colección privada de instrumentos (nay, bansuri, suling,….). Como parte de la sesión también ejecutamos una pieza improvisada con diferentes instrumentos que traje a la sesión: dos alumnos tocaban el cuenco tibetano de bronce, otro toca la caja shruti para crear una base sonora, y yo improvisaba con la flauta india (bansuri). El resto de la clase tocaba con palmas suavemente un ritmo regular y cantaban un mantra sonoro con la palabra Ohm. La intención era realizar una meditación sonora al igual que se hace en India, desde una perspectiva musical. Esto siempre ayuda y motiva a los alumnos a poder participar y mantenerse conectados durante la sesión. Jueves 5 mayo 1º BACH Instrumentación En esta clase se dio un repaso al tema de intervalos y acordes mediante algunos juegos presentados mediante TICs. 1º ESO A Repaso UD Sólo repaso de las preguntas del examen. Algunos alumnos faltaron la clase anterior y no pudieron presenciar la clase y el contenido, entonces hoy brevemente me he dedicado a dar definiciones muy esenciales para recordar. Y acabamos haciendo algunas clasificaciones de instrumentos en su respectivas familias y países (o continentes). Viernes 6 mayo Hoy reunión con el Jefe de Estudios (coordinador de las prácticas de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Me ha mostrado las diferentes funciones, presentación hacia personas como el Director, otros Jefes de Estudio, Secretaria, Administración, Biblioteca, etc. Me explicó también a través de la página web del centro la forma de gestionar las guardias de profesores, etc. Presencié el recreo, además de una charla (actividad extraescolar) para los alumnos de Bachillerato. ——————————————————————————————————————————--
1º BACH examen Hoy presencié el examen que tenían los alumnos de Bachillerato, pero estuve terminando de preparar el examen del día 10 de mayo de los alumnos de 1º de ESO. Realicé dos versiones de examen: la versión normal, y la versión de adaptación curriculur (Total: 64 exámenes normales + 3 exámenes adaptación). Sentado trabajando en la sala de profesores, y pregunta algunas dudas acerca de la impresora, u otro tipo de interacciones le hace a uno sentirse como miembro del equipo de profesores. Buena satisfacción. Martes 10 mayo 1º ESO B Examen U Hoy finalmente era el gran día, el día del examen acerca de los instrumentos del mundo, así que a pesar de que a medida que me encontraba con algunos de los alumnos en los días anteriores por el centro, y me preguntaban, siempre les recomendaba cierto material que mirarse, para que vayan seguros y por lo menos yo tenga la certeza de que leerán y revisarán toda la información trabajada en las últimas sesiones. Entonces lo primero que hice fue dibujar un mapa del mundo en el encerado, y dividir los continentes que hemos visto en relación a los instrumentos y músicas del mundo, y sus zonas culturales (como África árabe, África negra, Oriente Medio, etc.). Posteriormente les dije que cerrasen los ojos durante un minuto de reflexión para visualizar y recordar todos los instrumentos y músicas, además de pedir un deseo de aprobar cada uno a su posible Dios, o creencias. Entonces ya procedimos al examen y ahí estuve siempre intentando escuchar cualquier duda, incluso generando algunas pistas de reflexión o que fuercen a leer con mucha más atención cada pregunta formulada en el test. Una vez finalizado el examen dedicamos a dar algunas respuestas de algunas preguntas en los últimos minutos restantes de la clase. 1º BACH ultima sesión En esta última sesión de despedida, hice una pequeña charla de contextualización y de repaso a todo el material practicado y aprendido en clase: emociones, lenguaje universal musical, canciones aprendidas, compañerismo,… y puse un video de la cantante norteamericana Alicia Keys en Tiny Desk (canal y lugar de conciertos) interpretando su canción “Show me Love”. Con esta canción la cuál a mi me transmite mucho para comenzar el día y recargarse de buena energía por el tipo de sonido, energía y actitud de esta cantante y todo el mundo ahí presente (músicos, público,…), les pregunté qué tipo de emociones les llegó a transmitir esta canción. A pesar de que algunas personas hablaron, hay también muchos jóvenes de esa edad que son aún tímidos para expresar sus emociones. Entonces después procedimos a realizar un ejercicio rítmico para ver las diferentes percepciones del tiempo que tenemos cada persona dentro de un colectivo. Con esto quería hacerles ver que contar y sentir el tiempo también requiere una concentración, y finalmente es también un ejercicio de meditación propiamente dicho. (Este ejercicio se basa en el profesor cuanta 4 en voz alta, y a partir de ahí en voz baja, cada alumno cuenta interiormente desde 1 hasta por el ejemplo la cifra 20, 30 ó incluso 50. Mientras mayor sea la cifra, mayor momento de silencio habrá y más difícil sería tener una sincronización de grupo, ya que cuando llegue la cifra acordada, todo el mundo debería dar una palmada…La gran sorpresa se ver cuando algunos alumnos llegaron a 30 cuando otros van por 22, 26, 28, etc….). Después procedimos a realizar un ejercicio de ritmo (cómo tocar 2 palmas sobre 3), y para finalizar escuchamos una canción de Tangana, otra artista español que aparecía en Tiny Desk de Youtube (Este tema era por solicitud de una de las alumnas de este grupo). También es genial poder recibir sugerencias de material que se quiere aprender o escuchar, y en base a eso hablamos…. Se trataba de unos tangos flamencos, así que hablamos un poquito acerca del ritmo. Y se acabó!!! Fue un placer estar con ellos y ellas!! 1º ESO C Examen UD Aquí fue el mismo proceso que en la clase de 1º ESO B por la mañana. Intenté ayudar a los alumnos, incluso al alumno que supuestamente necesitaría adaptación curricular, ya que tras los 50 minutos de examen, apenas cumplimentó algunas preguntas. 1º ESO A Examen UD Aquí fue el mismo proceso que en la clase de 1º ESO B por la mañana. En general, mi intención incluso durante el examen es que sigan aprendiendo, por lo que alguna información yo se la compartía durante el examen para que sigan aún así recordando esos contextos o información. Incluso generando pistas para darles pequeños impulsos de compañerismo y compenetración (aunque yo sea en este caso el profesor). Miércoles 11 mayo Aunque hoy ya no era un día correspondiente a las prácticas, acudí al centro a llevar los exámenes corregidos de los tres grupos de 1º de ESO. Fue interesante ver los diferentes niveles, calificaciones y niveles de aprobados y suspensos, así como las actitudes de cada grupo: CALIFICACIONES 1º B: 12 aprobados / 8 suspensos. La nota más alta 7.45, y más baja 3.65, 1º C: 12 probados / 4 suspensos. La nota más alta 8.7, y más baja 2.5 (siendo ésta persona un alumno que hemos mencionado que podría necesitar un adaptación curricular pero los padres nunca han procedido a llevar a su hijo a un especialista médica para estas cuestiones). 1º A: 20 aprobados / 1 suspenso: La nota más alta 9.8, y más baja 4.8. En esta clase existen de hecho 2 alumnos con alta capacidad de aprendizaje. Corrección de exámenes: He de mencionar, que durante el proceso de corrección de exámenes yo personalmente me sentía triste cada vez que una persona suspendía un examen, y tenía que volver a revisarlo nuevamente para ver en qué pregunta puedo siempre subir algo la puntuación (siempre que no sea un examen excesivamente con una puntuación muy baja. Pero si el alumno llegó a 4.5, ó 4,7 por ejemplo, entonces intentaba ver la forma de que puedan llegar al 5 siempre que haya una justificación en sus propias respuestas.
IMÁGENES Vista exterior del centro Entrada del centro Recepción y hall principal de entrada Pasillos a aulas de 1º de E.S.O. Sala de profesores Vista de uno de los patios de recreo Vista de otro de los patios con el gimnasio al fondo, y las aulas de Informática y Formación Profesional a la izquierda Cafetería Pizarra del aula de música durante algunas de las sesiones de la asignatura de Música para 1º de E.S.O. (En este caso el tema de Latinoamérica) Pizarra del aula de música durante algunas de las sesiones de la asignatura de Música para 1º de E.S.O. (En este caso el tema de Latinoamérica) VIDEO: LA LLORONA (1º Bachillerato). |
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